Fondo de fomento
Programa Uruguay Audiovisual (PUA)
Programas y Proyectos Institucionales
Programas y Fondos Nacionales e Internacionales
Claqueta del mes
Recibe nuestro boletín por correo
Contenido del dialog UI.
Desde el 2 de marzo, Nieves florecida en astros, de Sergio De León, podrá verse en cines de Montevideo, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Carmelo, Canelones, Piriápolis, Maldonado y La Paloma.
Luego de su ópera prima como director (La Intención del Colibrí. 2019) Sergio De León vuelve a dirigir otro documental donde cuenta la historia de Nieves, un retrato fílmico de su vecina de 90 años con la que hace 15 convive "balcón con balcón" en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Durante 2020 el director aprovechó el tiempo de confinamiento para registrar y descubrir a esta mujer "deshecha en luz y florecida en astros".
Con las herramientas a su alcance, De León documenta la cotidianeidad de su vida en común durante el encierro; sus charlas, comidas, recuerdos, sueños.
Nieves Silveyra (1931) ha estado vinculada al arte desde joven, primero como estudiante de arquitectura y como alumna de Jorge Romero Brest en la facultad de Humanidades, después como amiga y alumna de José Gurvich. Más tarde fue colaboradora del arquitecto, docente, investigador, crítico, periodista y museógrafo Fernando García Esteban en la creación de la diapoteca y catalogación de obras del Museo de Historia del Arte (MuHAr); y pasó por el taller de Guillermo Fernández. Después de un viaje a Europa en el que se dedicó a estudiar en varios museos, comenzó a colaborar con Jorge Páez Vilaró en su Museo en Punta del Este. En la década de los 80 vivió en Buzíos, Brasil; retornando a Uruguay en 1991, cuando comenzó a trabajar en el Espacio de Desarrollo Armónico de Graciela Figueroa. Hoy en día, Nieves sigue siendo un pilar fundamental y significativo en la Fundación por la Paz.
Al mismo tiempo del estreno de su segundo documental, Sergio De León trabaja en su primera ficción, Siempre vuelven, producida por Micaela Solé (Cordón Films).
En los últimos 25 años ha trabajado como asistente de dirección en una treintena de largometrajes uruguayos y se ha desempeñado como docente en la Escuela de San Antonio de los Baños (EICTV), en la Escuela de Cine del Uruguay y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República en Uruguay, donde trabaja en la actualidad.